sábado, 30 de octubre de 2010

INSECTOS DE CONOS Y SEMILLAS

INSECTOS DE CONOS Y SEMILLAS
Aquí se incluyen a los insectos que limitan la cosecha de semillas viable, los cuales afectan las esctructuras de fructificaciòn de los àrboles infestados y algunos pueden afectar tambièn los brotes y las yemas; sin embargo, no causan la muerte de los àrboles, ni reducen el crecimiento. Pertenecen a una amplia variedad de  familias en seis òrdenes de insectos . en el orden Lepidòptera las larvas de las familias Tortricidae, Pyralidae y Cochylidae se alimentan y barrenan los conos de conìferas, a los que causan la muerte o la deformaciòn. Algunas especies se alimentan de las  semillas, sin causar  sìntomas externos del ataque. El el orden Coleòptera los adultos de las familias Curculionidae, Scolytidae, Bruchidae, y Anobiidae se alimentan y depositan sus huevos en las estructuras de fructificaciòn; las especies del escolitido Conophthorus son de particular importancia. En el orden Hemìptera, las familias Coreidae y Scutelleridae tienen especies que insertan sus partes bucales en conillos, conos y semillas y causan aborto, avanamientoy inviabilidad de semillas. De menor importancia estàn las mosquitas, las avispas de las semillas y los trips.
Complejo trips. Thysanoptera: Thripidae
Especies incluidas: Chirothrips falsus Priesner; Frankliniella adadusta  Moulton; F. chamulae Johansen; F. fallaciosa Priesner, F. molesta Priesner.
Hospedantes: Chirothrips falsus, Frankliniella adadusta,F. chamulae, F. fallaciosa: Pseudotsuga macrolepis. Frankliniella molesta: Juniperus deppeana.
Distribuciòn : Hidalgo.
Descripciòn: Estos trips presentan antenas de 8 segmentos, con los sènsulos de los segmentos antenales 3 y 4 en forma de conos, los cuales se localizan preapicalmente. Alas anteriores con 1 o 2  venas longitudinales. Ùltimo segmentos abdominal cònico. Las hembras presentan un ovipositor en forma  de sierra. Son de tamaño pequeño; por ejemplo Chirothrips falsus mide 1 mm de longitud, es de color cafè oscuro; Frankliniella adadusta mide o. 9 mm , con el tòrax de color cafè oscuro y el resto  del cuerpo color cafè claro; F. falliciosa mi de 1.5 mm y es cafè oscuro; F. chamulae mide 1.5 mm y presenta el tòrax anaranjado, antenas cafè oscuros y el resto delc uerpo color amarillo; F. molesta mide 1.2 mm y es similar en color a la anterior, excepto que las antenas son amarillentas.
Ciclo de vida y hàbitos: Presentan varias generaciones por año. Los adultos ovipositan sobre las yemas florales y estròbilos femeninos y masculinos. Las ninfas y adultos raspan el tejido tierno de estas estructuras reproductivas y se alimentan de los jugos vegetales. Es posible  encontrar todos los estados de desarrollo del insecto en cualquier època del año, sin embrago, durante los meses de marzo y mayo causan el mayor daño debido a que se alimentan de los estròbilos femeninos de Pseudotsuga macropelis recièn polinizados. Frankliniella molesta en Juniperus Deppeana tambièn incrementa sus poblaciones en los meses en lo que se  presenta la polinizaciòn de las flores.
Daños: Causan la muerte de los estròbilos femeninos y masculinos. No se reconocen sìntomas evidentes del ataque. Los conillos se secan y quedan contraìdos.
Importancia: En una evaluaciòn en el estado de Hidalgo, este complejo de trips (con excepciòn  de F. molesta) causò la pèrdida de un 20% de la cosecha potencial de semilla de P. macrolepis, por lo que se adjudica una importancia moderada.

Manejo: En rodales semilleros y àreas semilleras es posible la utilizaciòn de insecticidas de contacto o sistèmicos, debièndose aplicar al momento en que se presenta la polinizaciòn de los estròbilos femeninos. Dependiendo del tipo de producto, se pueden usar aspersores de alta presiòn o bien inyecciones al fuste.
Tambièn se ha encontrado a Leptothrips sp. (Phlaothripiridae) alimentàndose sobre conillos de Pinus rudis, durante los meses de septiembre y octubre. Son de poca importancia.
Leptoglossus occidentalis Heidemann.  Hemìptera: Coreidae.
Hospedantes: Pinus arizonica. P. ayacahuite var brachyptera, P. cembroides, P. chihuahuana, P. cooperi, P. engelmannii, P. greggii. P. leiophylla, P. lumholtzii, P. michoacana, P. montezumae, P. pinceana, P. pseudostrobus , P. rudis, P. teocote, Taxodium mucronatum.
Distribuciòn: Chihuahua , Coahuila, Durango, Estado de Mèxico, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco. Michoacàn, Nuevo Leon, Oaxaca, Puebla, Querètaro, San Luis Potosì, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.
Descrpciòn: Las hembras miden en promedio 19.8 mm de longitud y los machos 15.8 mm. Los adultos son de color cafè rojizo a gris oscuro y notablemente pubescente. Los helièlitros son de color cafè, con una lìnea transversal blanca y en forma de zig.zag. las tibias de las patas posteriores presentan proyecciones laminares en aproximadamente el 75% de su longitud. El lado interno es màs angosto qu el externo. Los huevecillos son semicilìndricos y miden 2.1 mm de longitud por 1.4 mm de ancho, son de color cafè claro, cambiando a cafè oscuro conforme van madurando. Las ninfas de los primeros instares tienen el abdomen rojo y el resto del cuerpo cafè oscuro; los ùltimos instares tienen el abdomen cafè.
Ciclo de vida y hàbitos: En Mèxico estos insectos presentan hasta 3 generaciones por año, pudièndose encontrar todos los estados de desarrollo durante el año, incluso en el invierno. Las hembras ovipositan grupos de huevecillos sobre las hojas màs cercanas a los conillos. Se ha observado que las hembras ovipositan en promedio 72 huevecillos distribuidos en diferentes posturas. Las poblaciones de insectos se incrementan al principio del verano, permaneciendo a ese nivel hasta otoño. En invierno la poblaciòn se reduce al mìnimo. Estos insectos casi siempre se encuentran sobre los conos en grupos de ninfas, mientras que los adultos son solitarios.
Daños: Las ninfas y los adultos causan daños diferentes en los conillos y conos en que se alimentan. Las ninfas de los primeros insectos provocan el aborto de conillos; en cambio, cuando se alimentan de conos de crecimiento, dañan a las semillas sin matar todo el cono. Los adultos tambièn pueden alimentarse de conillos y llegan a causar el aborto de algunos de ellos. En los que no abortan, las semillas afectadas presentan el endospermo colapsado. Cuando los adultos se alimentan de las semillas de conos de segundo año, èstos quedan vacìas o con el embriòn parcialmente dañado, lo que depende de la fecha e intensidad en que son atacados.
Importancia: Por su amplio rango de hospedantes y distribuciòn geogràfica, se le considera como una de las plagas màs importantes en conos y semillas de pinos. En P. cembroides reduce hasta un 30% de la cosecha total del piñon.
Manejo: La aplicaciòn de medidas de control se justifica en huertos y àreas semilleras y bien en rodales productores de piñones. El uso de insecticidas sistèmicos, inyectados en el fuste o aplicados al suelo constituye la medidad e control ecològicamnete màs aceptable y puede ser usado para àrboles de diferentes tamaños. En àrboles de menos de 15 m de altura se tiene la opciòn adicional de aplicar insecticidas de contacto. Los tratamientos se deben realizar cuando los conillos estàn creciendo para formar conos, lo que generalemente sucede en la segunda mitad de abril. Se tiene demostrado que una segunda aplicaciòn en agosto permite una protecciòn adicional de la cosecha. En el caso de pinos piñoneros la semilla es colectada para consumo humano, por lo que se debe tener especial cuidado en el uso de insecticidas.


Tetyra  bipunctata (Herrich-Schaeffer). Hemiptera: Scutelleridae.
Hospedantes: Pinus douglasiana, P. chihuahuana, P. maximinoi, P. pseudostrobus, P. rudis, P. teocote.
Distribuciòn: Estado de Mèxico, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacàn, Nuevo Leon.
Descripciòn: Los adultos en vista dorsal tienen forma de escudo; el color del cuerpo varìa de amarillento a café rojizo oscuro y està densamente marcado con un moteado gris oscuro y puntos negros, presenta una superficie aterciopelada. Los huevecillos son casi esfèricos; miden 1.4 mm de ancho por 1.7 mm  de alrgo; son de color verde oscuro recièn ovipositados y cambian a rojizo cuando el embriòn se desarrolla. Las ninfas son ovales y algo aplanadas, cuando jòvenes son grises, pero al madurar adquieren un color cafè rojizo con moteado oscuro, parecido a la coloraciòn del adulto.
Ciclo de vida y hàbitos: Se presenta una generaciòn al año. En el mes de junio se encuentran las ninfas de ùltimo instar y èstas alcanzan el estado adultos en ese mismo mes. Tambièn se encuentran adultos en los meses de octubre y noviembre. Las ninfas y adultos se han enontrado posados y alimentàndose sobre semillas de conos de segundo año, en los cuales insertan su aparato bucal en forma de estilete.
Daños:  Causan el avanamiento de las semillas, que se colapsan o quedan con un daño parcial. En la superficier del cono no se  observan evidencias de daños.
Importancia: En Mèxico se ha colectado pocas veces y aunque en el Sureste de Estados Unidos tiene cierta importancia, En Mèxico es poco abundante, por lo que no se le asigna importancia econòmica.
Manejo: No se realizan actividades de control sobre esta especie.


Pachylis gigas (Burmeister). Hemiptera: Coreidae.
Hospedantes: Acacia spp., Prosopis glandulosa.
Distribuciòn: Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacàn, Morelos, Nayarit, Querètaro, Puebla, San Luis Potosì, Sonora, Veracruz.
Descripciòn: Chinches de gran tamaño, que miden hasta 42 mm de longitud. Cuerpo robusto de color negro. La base coriàcea de las alas anteriores es negra con las venas r margen de corium de color amarillo. Antenas negras con el tercer segmento dilatado y aplanado. Los fèmures y las tibias negros, con bandas rojs. En los macho los fèmures estàn dilatados que en las hembras. Ninfas de color negro con manchas rojas y blancas.
Ciclo de vida y hàbitos: Aparentemente ocurre una generaciòn al año. Los insectos son de vida libre, se alimentan de las semillas de sus hospedantes y eventualmente chupan las savias de brotes. La oviposiciòn se realiza sobre el follaje.
Daños: Su alimentaciòn reduce la producciòn de semillas de huizaches y mezquites.
Importancia: Como plaga tiene poca importancia. En algunas regiones el insecto es consumido como alimento.
Manejo: No se realizan actividades de control.

Conophthorus spp. Coleoptera. Scolytidae.
Especies incluidas: C. apachecae Hopkins, C.conicolens Wood, C. edulis Hopkins, (=C. cembroides  Wood), C. mexicanus Wood, C. michoacanae Wood,  C. monophyllae Hopkins, C. ponderosae Hopkins, C. teocotum Wood.
Hospedantes: C. apacheae. Pinus engelmannii. C. conicolens: P. douglasiana, P. leiophylla,C. edulis:P. cembroides, P. cembroides var. remota. P. lagunae, P. discolor. C, mexicanus: P. patula. C. michoacanae: P. mochoacana.C. monophyllae: P. monophylla, C. ponderosae: P. arizonica, P. ayacahuite var brachyptera, P. ayacahuite var. Veitchii, P. cooperi, P. duranguensis, P. hartwegii, P. jeffreyi, P. moctezumae, P. pringlei, P. pseudostrobus, P. rudis. C. teocotum. P. teocote.
Distribuciòn: C. apachecae: Chihuahua, Durango. C. conicolens: Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de Mèxico, Hidalgo, Jalisco, Michoacàn, Morelos, Puebla, Tlaxcala. C. edulis: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo Leon, Queretaro, Puebla, San Luis Potosi, Sonora, Zacatecas. C. mexicanus: Hidalgo, Veracruz. C. michoacanae: Mochoacàn. C. monophyllae. Baja California Norte. C. ponderosae, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de Mèxico, Hidalgo, Jalisco, Michoacàn, Morelos Nuevo Leon, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz. C. teocotum: Estado de Mèxico, Michoacàn.
Descripciòn: Los adultos varìan de color cafè a negro; miden de 2.5  a 4.2 mm de longitud; cuerpo robusto generalmente 2.3 a 2.4 veces tan largo como  ancho. La tibia de las patas anteriores generalmente presenta dos dientecillos en el margen apical y uno subapical en el margen lateral. Èlitros con las asperezas màs o menos definidos, declive simple con dientecillos o pequeños tubèrculos en las estrìas e interestrìas, cubiertos de setas largas y erectas. Los  huevecillos miden aproximadamente 0.7 mm de longitud y 0.5 mm de ancho; al momento de la oviposiciòn son de color blanco aperlado y forma elipsiodal. Las larvas son àpodas, blandas, cuerpo color blanco cremoso y cabeza àmbar parcialmente cubierta por el protòrax. La pupa es tìpicamente exarada y de color blanco cremoso.
Ciclo de vida y hàbitos: Los adultos emergen de sus sitios  de invernaciòn desde el inicio de la primavera hasta principios de verano, aparentemente cuando las temperaturas son favorables para el vuelo. El ataque lo inician las hembras invernantes que se dirigen hacia los conos de segundo año en crecimiento y perforan cerca de la base del cono, algunas especies penetran por el pedùnculo, en donde se forma un grupo de resina tìpico, los machos son atraìdos por los olores de la  resina y por feromonas de atracciòn sexual que secreta la hembra. Las hembras hacen sus galerìas de oviposiciòn en el eje central del cono. Los huevecillos son depositados en nichos individuales que hace la hembra en los màrgenes de la galerìa de oviposiciòn y sobre los òvulos de las semillas en desarrollo. Las larvas presentan dos instares y se alimentan de bràcteas y semillas, madurando a finales del verano. La pupaciòn se realiza dentro del cono y los nuevo adultos invernan dentro de èl, o bien emergen y atacan conillos como sucede en C. ponderosae y C. edulis, que pueden vivir en conillos para alimentarse. Cuando no hay conos ni conillos pueden atacar brotes, se alimentan de ellos y viven solitarios hasta la siguiente primavera, cuando atacan conos de dos años de edad. Aparentemente todas las especies presentan una generaciòn al año.
Daños: Ataca y destruye conillos, conos y semillas de 23 especies de Pinus; ademàs de los daños que causa de manera directa a la producciòn de semillas, puede afectar la densidad de regeneraciòn natural en rodales sometidos a tratamiento silvìcola de àrboles padre.
Importancia: Conophthorus es la especie màs importante como plaga de conos, ya que causa daños que varìan de un 40 a 87% de la cosecha total de conos de Pinus rudis, P.hartwegii y P. montezumae; el daño principal se presenta en los conillos, donde destruye màs del 87% del total de conillos producidos anualmente.C. conicolens es la segunda especie de importancia por la cantidad de daños. En el estado de Michoacàn destruye entre el 15 y 60% de la producciòn de conos de Pinus leiophylla, P. lawsoni y P. douglasiana. En las àreas piñoneras el principal factor de mortalidad de conos es C. edulis (=C.cembroides). Conophthores teocotum es una plaga de importancia en Pinus teocote, debido a que llega a reducir la producciòn de conos hasta en 50%.
Manejo: En àreas y huertos semilleros, o en rodales con tratamiento de àrboles padres, se recomienda como una pràctica cultural la recolecciòn y quema de los conos y conillos que fueron atacados por el insecto, algunos de los cuales permanecen en el àrbol. Un gran procentaje de ellos caen al suelo y es cuando se pueden destruir con esta pràctica. El control quìmico se realiza a travès de la aplicaciòn de insecticidas de contacto y sistèmicos; en el primer caso, las aspersiones de productos de acciòn prolongada que se dirigen a la copa durante la primavera, actùan sobre la poblaciòn que està en el vuelo atacando a conos de dos años de crecimiento; se debe realizar otra aplicaciòn a finales del otoño cuando atacan a conillos. Los sistèmicos se pueden aplicar a travès de inyecciones al fuste o aplicados al suelo al inicio de la primavera, al momento de la polinizaciòn.
Conotrachelus neomexicanus Fall . Coleoptera. Curculionidae
Hospedantes: Pinus arizonica, P. douglasiana, P. lawsonii, P. leiophylla, P. montecumae, P. michoacana, P. oaxacana, P. oocarpa, P. ponderosa, P. rudis, Cronartium conigenum.
Distribuciòn: Distrito Federal, Durango, Estado de Mèxico, Guerrero, Jalisco, Michoacàn, Nayarit, Oaxaca, Tlaxcala.
Descripciòn: El adulto mide aproximadamente 6 mm de longitud y presenta un pico grande, curvado, que mide casi la mitad de la longitud del cuerpo; en la parte distal de dicho pico se localiza el aparato bucal. La coloraciòn general del cuerpo es cafè grisàcea y està cubierto por escamas finas, aplanadas, de color blanco o cafè grisàceo, en el tercio posterior de los èlitros presenta una banda transversal de escamas finas de color  blanco cenizo, que se observa fàcilmente en vista dorsal. Los huevecillos son de color blanco amarillento, translùcidos, lisos, ovales y miden 0.8 mm de longitud por 0.5 mm de ancho. Las larvas maduras son de tipo curculioniforme en forma de C y àpodas, miden de 9 a 10 mm de longitud, con la cabeza visible, de color cafè claro. La coloraciòn del cuerpo varìa de rosàceo a blanco amarillo. Las pupas son exaradas y de color blanco cuando estàn recièn formadoas, pero cambian a cafè naranja a medida que se desarrollan.
Ciclo de vida y hàbitos: Se presenta una generaciòn al año. Los adultos invernantes emergen del suelo a principio de la primavera y ovipositan sobre las escamas de los conos que inician si  segundo año de crecimiento. Las larvas emergen, penetran al cono y se alimentan de todo su interior, formando tùneles indefinidos o bien definidos; ellas no expulsan el excremento al exterior, sino que la compactan dentro del cono. Las larvas se desarrollan durante la  primavera y parte del verano, de manera que la mayorìa alcanza su madurez durante los meses de mayo a junio; cuando emergen del cono lo hacen a travès de  un orificio oval en la parte media, se dejan caer al suelo penetran en la hojarasca a una profundidad de varios centìmetros y pupan en el interior de un capullo que hacen con material del sustrato. Derante septiembre y octubre, los adultos salen del suelo, vuelan hacia la copa de los àrboles y se alimentan de brotes; al finalizar el otoño regresan al suelo  para invernar.
Daños: Los conos son atacados cuando inician su segundo año de crecimiento, las larvas se alimentan de todo el cono, de manera que èste suspende  su crecimiento y queda de tamaño pequeño. A medida que avanza el daño, el exterior del cono se torna d color cafè rojizo y muere.
Importancia: Se han presentado infestaciones severas en el Estado de Mèxico en rodales naturales de P. oocarpa, P.  rudis y P. montezumae, e infestaciones ligeras y medianas en rodales de P. leiophylla y P. rudis en el estado de Michoacàn.
Manejo: En rodales naturales no se recomienda su control. En àreas semilleras donde este insecto se constituya en un rpoblema, se pueden aplicar quemas controladas de mediados de invierno a finales de primavera. La aplicaciòn de insecticidas sistèmicos inyectados en el suelo que rodea al àrbol o al fuste, o bien de insecticidas de contacto aplicados a la copa, se debe realizar cuando los insectos estèn por iniciar su ataque a los nuevo conos.


Ernobius punctulatus (LeConte). Coleoptera. Anobiidae
Hospedantes: Pinus arizonica, P. nelsoni.
Distribuciòn: Chihuahua, Coahuila, Durango.
Descrpciòn: Los adultos osn de color cafè rojizo brillante y miden de 2.5 a 4.5 mm de longitud. Las larvas en forma de C son de color blanco, con la cabeza color cafè amarillento.
Ciclo de vida y hàbitos:  Presenta dos generaciones por año. Durante abrilr y junio se encuentran huevecillos en conos que maduraron en los años anteriores y en cinillos abortados del año actual. Las larvas se alimentan del material seco y duro de los conos muertos, reduciendo a polovo la parte interna. Las larvas maduras pupan a fines de verano y en pocas semanas pasan al estado adulto. En otoño los adultos salen a ovipositar en los conos que va liberando las semillas, en  los cuales las larvas pasan el invierno y emergen como adultos en la siguiente primanera, para reinfestar los conos de los mismos àrboles.
Daños: Las larvas y adultos se alimentan de conos maduros o muertos, dañando las escamas  y a las semillas. Los daños pueden darse cuando los conos estàn en los àrboles, en el piso o almacenados. No atacan conos vivos.
Importancia: No tiene importancia.
Manejo: No se realiza.


Curculio occidentis (Casey). Coleoptera. Curculionidae.
Hospedantes: Quercus crassifolia, Q. crassipes, Q. glaucescens, Q. laeta.
Distribuciòn: Estado de Mèxico, Distrito Federal, Hidalgo, Michoacàn.
Descrpciòn: Los adultos miden de 5.5 a 7.5 mm de longitud, cuerpo robusto, cafè, cubierto con escamas amarillas; patas larga y pico largo que alcanza casi la mitad de la longitud del cuerpo. Los huevecillos son de color blanco aperlado. Las larvas son tipo curculioniformes, pequeñas, anchas y en forma de C. Su coloraciòn es blanca. Las pupas son exaradas.
Ciclo de vida y hàbitos: Los adultos se observan en agosto y septiembre, dos a tres semanas antes de  que  las bellotas maduren. La hembra oviposita en pequeños orificios que hace con su pico sobre la cuperficie de la bellota, generalmente deposita un huevecillo por orificio. Al emerger la larva se introduce en la bellota y se alimenta durante varias semanas destruyendo la semilla. A finales de noviembre las bellotas caen al suelo y las larvas continuan en su interior hasta finales de diciembre, cuando hacen un orifico circular de 2 a 3 mm  de diàmetro para salir y enterrarse en el suelo en donde pueden permanecer por 2 o 3 años, aparentemente en un estado de reposo. La pupaciòn se realiza en el suelo y tiene una duraciòn de tres semanas. El nuevo adulto requiere de 20 dìas para madurar. Los adultos vuelan hacia la copa de los àrboles para reiniciar el ciclo.
Daños: Las larvas hacen tùneles dentro de la semilla. Causan la muerte o un daño parcial.
Importancia: En el centro de Mèxico y en algunas especies de Quercus que tienen importancia comercial,, o que son ùtiles para la recuperaciòn de àreas ecològicamente degradadas, se han presentado severas infestaciones que limitan la cosecha de semilla.
Manejo: Se pueden realizar aspersiones de insecticidas de contacto a la copa  durante el verano.


  • Stator beali johnson. Coleoptera. bruchida.
Hospedantes: Pithecellobium flexicaule, Prosopis spp.

Distribuciòn: Nuevo Leon, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca.
Descripciòn: Las caracterìsticas de esta especie son la acbeza negra, con ojos prominentes, las patas posteriores cafè rojizas y manchas laterales que se extienden hasta la sexta estrìa de los èlitros. El cuerpo està cubierto de una pubescencia amarilla. Los adultos alcanzan un tamaño de 2.7 mm.
Ciclo de vida y hàbitos: En funciòn de  la disponibilidad de alimentos se pueden presentar varias generaciones al año. Los huevecillos son depositados sobre la superficie de la semilla madura despuès de la apertura de la vaina, tanto en forma individual, como en grupos. Despuès de 6 a 7 dìas las larvas eclosionan e inician su penetraciòn a las semillase presenta tres instares larvales. En tres meses completan si ciclo y pueden iniciarse una reinfestaciòn a las semillas que se encuentran en el suelo.
Daños: Cuando la larva infesta las semillas reduce su viabilidad. En el caso de esta especie es comùn la enfestaciòn mùltiple de hasta 24 individuos en una sola semilla.
Importancia: Puede tener importancia en la regeneraciòn del èbano. Se asigna hasta un 48% de la infestaciòn a las semillas.
Manejo: En àreas de colecta de semilla, no debe permitirse que èsta permanezca en el suelo por periodos prolongados, ya que la reinfestaciòn es fuerte bajo estas condiciones. Durante el secado se pueden aplicar tratamientos a base de insecticidas, para la protecciòn de la semilla durante el almacenamiento.


Merobruchus major (Fall). Coleoptera. Bruchidae
Hospedantes: Pithecellobium flexicaule, Prosopis spp.
Distribuciòn: Nuevo Leon, Tamaulipas.
Descrpciòn: El adulto es cafè claro o gris, con marcas en los èlitros. Se trata de uno de los brùquidos màs grandes, ya que mide entre 3.4 a 5.4 mm de longitud. El cuerpo es compacto y robusto. El fèmur posterior màs ancho que la coxa, armado con un diente grande y 3 o 4 dientecillos. Algunas de las estrìas elitrales surgen de dientes basales.
Ciclo de vida y hàbitos: La hembra fija sus huevecillos en grupos. A lo largo de la superficie de las vainas inmaduras. La larva al emerger construye una galerìa fina que atraviesa el tejido verde de la vaina hasta la semilla. El flujo de resina de la vaina es un sìntoma de la actividad de la larva. La larva  entra en la semilla y se alimenta de tejido de la misma. Frecuentemente màs de dos semillas son dañadas y las galerìas se conectan a travès de un tùnel formado de seda y excrementos. La pupaciòn se lleva a cabo en las semillas y las que son atacadas permanecen adheridas a la vaina. El nùmero de generaciones al año depende de la fenologìa de floraciòn de la especie hospedante.
Daños: La larva se alimenta de la semilla, provocando una fuerte reducciòn en la viabilidad. Cada individuo imfesta generalmente una y con menor frecuencias dos semillas.
Importancia: Puede tener importancia en la propagaciòn del èbano. Se asigna hasta un 18% de pèrdidas de semilla por este factor.
Manejo: Los esfuerzos de control deben d concentrarse en aquellos àrboles seleccionado para producir semilla. El adulto es la fase de desarrollo màs susceptible para control.


Dioryctria erythropasa (Dyar); D. pinicolella Amsel. Lepidoptera. Pyralidae.
Hospedantes: D. erythropasa: Pinus caribaea var. Hondurensis, P. douglasiana, P. lawsonii, P. leiophylla, P. maximinoi, P. michoacana, P. oocarpa, Cronartium spp. D. pinicolella: Abies religiosa. Pinus arizonica, P. cembroides, P. chihuahuana, P. harwegii, P. leiophylla, P. montezumae, P. oocarpa, P. radiata, P. rudis, Pseudotsuga macrolepis.
Distribuciòn: D. erythropasa: Colima, Estado de Mèxico, Hidalgo, Guerrero Jalisco, Michoacàn, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Zacatecas. D. pinicolella: Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de Mèxico, Hidalgo, Jalisco, Michoacàn, Morelos, Nuevo Leon, Puebla, Tlaxcala, Veracruz.
Descripciòn: Las dos especies varìan de 22 a 32 mm de expansiòn alar. Dioryctria erythropasa es cafè rojiza, con màculas blancas, a menudo con sobreado gris. Las larvas son erucifromes, con puntos apodermales pequeños pero obvios, de color azul verdoso.Dioryctria pinicolella tiene las als anteriores de una coloraciòn gris con abundantes escamas blanquecinas, las antenas de los machos estàn ligeramente pectinadas. Las larvas son gris oscuro con tonos verdoso o bien violàceos. Las pupas de ambas especies de cafè oscuros, de aproximadamente 10 mm de longitud y carecen de espinas  en los segmentos abdominales. Los huevecillos son ovales, aplanados, d 1 mm de longitud en su parte màs ancha.
Ciclode vida y hàbitos: Ambas especies presentan de dos a tres generaciones por año. Los estados de desarrollos estàn superpuestos. Las hembras ponen los huevecillos en la superficie de los conos. Al nacer, las larvas penetran al interior de ellos, en donde se alimentan de los diferentes tejidos. El tùnel que practican es ancho y afecta principalmente al eje del cono. Las larvas expulsan excrementos y residuos, de tal manera que su tùnel siempre està limpio. El orificio de salida queda cubierto con los materiales expulsados. Las larvas pupan en el interior del cono. La presencia de conos infestados es mayor durante el periodo de crecimiento de ellos. El ciclo de vida de los insectos puede transcurrir en conillos, conos de segundo año, tumores causados por royas y eventualmente, cuando hay escasez de alimento, en follaje o en brotes de pinos. En conillos normalmente se encuentra una larva, en conocs puede haber hasta 5 larvas y en tumores causados por la roya se puede encontrar màs de veinte lasrvas.
Daños: Por efecto de la barrenaciòn se causa la muerte de los conos o de partes de ellos. Por el ataque ocurre un cambio de  color que es fàcilmente reconocible, ya que el cono adquiere tonos rojizos en la parte afectada. El orificio de entrada sirve como evidencia de ataque, ya que casi siempre se presenta en la parte media del cono y està cubierto por un grumo de resina mezclado con excremento.
Importancia: Estas especies son las principales plagas de  conos que se encuentran en el gènero. En estudios de vidas se ha demostrado que causan la muerte de hasta el 30% de la cosecha de conos. Dioryctria erythropasa puede ser de importancia en la rpoducciòn de semillas de P. michoacana y P. caribaea var. Hondurensis.
Manejo: En huertos y àreas semilleras la aplicaciòn deinsecticidas al principio de la primavera contribuye a la protecciiòn de la cosecha.
Otras especies  de Dioryctria que se encuentran en los conos de conìferas de Mèxico son D. auranticella (Grote), D. majorella Dyar, D. martini Mutuura  y Neunzig, D. albovitella (Hulst), D. cuitecensis Neunzig, D. cibriani Mutuura y Neunzig, D. rossi Munroe y D. abietivorella (Grote).


Cydia spp. Lepidoptera. Tortricidae
Especies incluidas: Cydia latisigna Miller, C. injectiva (Heinrich), C. montezuma Miller, C. nigra Miller, C. phyllisi Miller.
Hospedantes: Cydia latisigna: Pinus engelmannii, P. michoacana var. Curnuta; C. injectiva: P. jeffreyi; C. montezuma: P. hartwegii, P. montezumae, P. pseudostrobus, P. rudis; C. nigra: P. ayacahuite var. Veitchii; C. phyllisis: Picea chihuahuana.
Distribuciòn: Cydia latisigna: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora,  Zacatecas; C. injectiva: Baja Califronia Norte, C.montezuma: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de Mèxico, Guerrero, Jalisco, Michoacàn, Nayarit, Nuevo Leon, Puebla, Sinaloa, Sonora, Zacatecas; C. nigra: Estado de Mèxico, Puebla, Tlaxcala; C. phyllisis: Chihuahua, Durango
Descripciòn: Los adultos son palomillas pequeñas, de 10 a 20 mm de expansiòn alar, de color cafè a gris con lustre metàlico y tonalidades variadas. Las alas anteriores presentan bandas transversales tìpicas, para cada especie, con tonos plateados o bronceados aunque màs pàlidos que el resto del ala. Cydia nigra y C. injectiva presentan 3 bandas, C, latisigna 4 bandas y C. montezuma 5 bandas. La primera especie es, como su nombre lo indica, completamente negra, mientras que las ùltimas tres especies son cafès, Cydia phyllisi tiene varias lìneas transversales incompletas de color cafè oscuro, que no alcanzan el borde anterior del ala. Las alas posteriores en todas las especies son de color cafè grisàceo oscuro. Los huevecillos tienen forma de escama oval, son blanquecinos y miden entre 0.6 y o.7 mm. Las larvas son eruciformes, de cuerpo suave, blandas y delgadas, con cabeza bien diferenciada, patas toràcicas y falsas patas abdominales.
Ciclo de vida y hàbitos: Todas las especies presentan un ciclo de vida anual. Losa dultos emergen desde febrero hasta mayo, periodo en que tambièn es posible observar huevecillos, que se  encuentran sobre las escamas de los conos de pino que estàn en su segundo año de crecimiento, o en los conos de Picea que estàn en su primer año de vida. Al emerger las larvas jòvenes barrenan el cono en forma perpendicular hasta localizar una semilla, la cual barrenan y al alimentarse de ella la dejan completamente llena de excremento y despuès hacen un tùnel helicoidal dañando las semillas aledañas. Una larva puede completar su desarrollo despuès de consumir de 8 a 10 semillas, con excepciòn de C. nigra que solo requiere de una o dos semillas,  ya que su hospedante tiene semillas de gran tamaño. Las larvas activas se encuentran desde marzo a noviembre. Despuès de completar su desarrollo, las larvas maduras barrenan dentro del eje del cono  y ahí preparan un tùnel de salida, lo que permite la emergencia de los adultos. El invierno lo pasan como larvas excepto C. inyectiva, especie que pupa desde el mes de septiembre. A las pupas de la mayorìa de las especies se les encuentra desde enero hasta abril. Una parte de la poblaciòn de larvas puede permanecer en diapausa por varios años.
Daños: Las larvas barrenan y consumen el interior de las semillas dejàndolas parcial o completamente destruidas. Los conos infestados no  muestran  evidencias externas del daño.
Importancia: En Baja Californi se considera a C. injectiva como la principal plaga de las semillas de Pinus jeffreyi, registràndose daños hasta en 80% de los conos. Cydia montezuma es importante en P. hartwegii, P. montezuma P. rudis; C. phyllisi es la principal plaga de semillas de Picea chihuahuana, especie en  peligro de extinciòn, mientras que C. latisigna, C. nigra son poco importantes.
Manejo: La colecta de conos caìdos en el suelo y la  incineraciòn de los mismos es una pràctica que puede reducir fuertemente las poblaciones de palomillas de las siguientes generaciones. Ademàs es factible realizar el control quìmico con insecticidas sistèmicos mediante inyecciones al fuste.


Apolychrosis synchysis Pogue. Lepidoptera. Tortricidae.
Hospedantes: Abies religiosa, Pinus  ayacahuite var. Brachyptera, P. ayacahuite var. Veitchii, P. hartwegii, P. lawsonii, P. leiophylla, P. montezumae, P. rudis y en tumores causados por la roya Cronartium conigenum.
Distribuciòn: Chiapas,Estado de Mèxico, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Michoacàn, Morelos, Puebla, Tlaxcala.
Descrpciòn: Los adultos son palomillas de tamaño medio, con expansiòn alar que varìa de 16 a 31 mm; alas anteriores elongadas, cuyo tercio basal puede ser blanco o cafè castaño. Los dos tercios restantes son cafès con escamas negras, blancas o grises, en un patròn disperso. Al final de la celda  discal se encuentra una pequeña mancha blanca. Las alas posteriores son de color cafè grisàceo. El huevecillo es ovalado y aplanado a manera de escama, de color amarillo pàlido recièn puesto y rojo naranja a cafè oscuro ya maduro.  Las larvas son de color cafè grisàceo pàalido. Las pupas se encuentran en capullos hechos con seda y cubiertos con excrementos y otros residuos, sobre la cabeza presentan una proyecciòn puntiaguda.
Ciclo de vida y hàbitos:  De dos a màs generaciones por año, dependiendo de varios factores como son clima, hospedante y altitud. La emergencia de adultos se observa durante diferentes meses, aunque en algunas especies de hospedantes el nùmero de adultos se incrementa de enero a abril y de julio a septiembre. Es posible encontrar todos los estados de desarrollo en una sola fecha de colecta. Los adultos ovipositan sobre la superficie de los conos y al emerger las larvas se mueven sobre la superficie, hasta encontrar un sitio de consistencia suave para penetrar al interior del cono. Cuando las larvas completan su desarrollo, ensanchan una càmara cuyo interior recubren de seda, en la que pasan al estaado de pupa. Cuando el adulto està listo para emerger. La pupa se apoya en las espinas del abdomen para desplazarse hacia la superficie del cono, hasta quedar parcialmente proyectada y expuesta al exterior y entonces emerge el adulto, quedando la exuvia casi en la superficie. Esats palomillas se reproducen muy fàcilmente en las royas de Cronartium conigenum y llegan a salir varios cientos de adultos de un solo tumor.
Daños: Las larvas causan diferentes tipos de daño, segùn la edad y el tipo de hospedante. En conos jòvenes de Abies religiosa hacen un tùnel que incluye escamas, semillas y eje del cono por los que los conos atacados pueden morir. En conos màs desarrollados, hacen  los tùneles a travès de las escamas entre el borde externo de las semillas y la superficie del cono, causando una resinaciòn intensa que suspende el crecimiento de las semillas, en conos de Pinus, las larvas hacen tùneles rectos a travès de las escamas, por arriba de las lìneas de semillas. En los tumores causados por la roya Cronartium conigenum, las larvas hacen tùneles irregulares en el tejido infectado.
Importancia: Tiene cierta importancia debido a que en àrboles individuales de P. montezumae se han observado daños en el 70% de la poblaciòn d conos. En P. leiophylla se han presentado infestaciones cercanas al 20%. En Abies religiosa las infestaciones pueden ser extremadamente altas, matando conos jòvenes y dañando hasta el 90% de los conos maduros.
Manejo: El control se justifica en àreas semilleras. La eliminaciòn de tumores con roya reduce el nùmero de insectos que pueden afectar a conos sanos. La aplicaciòn de insecticidas sistèmicos a manera  de inyecciones al fuste o al suelo es adecuada y permiite la eliminaciòn  de este insecto.
Ademàs de la especie descrita se encuentran, A. ambogonium Pogue, en Pinus leiophylla y Cupressus benthami en los estados de Hidalgo y Mèxico; A. candidus Pogue infesta P. chiapensis en  el esatdo de Puebla; A. ferruginus Pogue ataca Anies areligiosa y Pseudotsuga macrolepis en Tlaxcala. A. schwerdtfegeri Amsel infesta Pinus spp.

Eucosma bobana Kearfott. Lepidoptera. Tortricidae.
Hospedantes: Pinus cembroides, P. pinceana.
Distribuciòn: Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo Leon, Puebla, Querètaro, Tlaxcala, San Luis Potosì.
Descripciòn: El adultos es una polinilla que mide 20 a 25 mm de expansiòn alar; alas anteriores de color cafè rojizo, con manchas de forma cuadrangular de color cafè calro y bordeadas por una lìnea delgada de color crema, las alas posteriores de color gris  uniforme. Las larvas desarrolladas son de color crema pàlido con puntos  negros en los segmentos del cuerpo.
Ciclo de vida y hábitos:  Presenta dos generaciones anuales. En la  primera los adultos emergen en primavera y ovipositan  sobre la superficie de los conos que inician el segundo año de crecimeitno; las larvas se introducen y barrenan el interior de los conos; para el mes de julio las larvas están maduras y una parte de ellas permanece en diapausa hasta la primavera siguiente, mientras que el resto pupa dentro de los conos y emerge  como adulto dos o tres semnas después. De septiembre a octubre emergen los adultos de la segunda generación que ovipositan en la superficie de conos ya desarrollados, las nuevas larvas nacen y se alimentan de escamas y de las  semillas que en poco tiempo  iban a ser liberadas, las larvas pasan el invierno dentro de estos conos, pupando al principio de la primavera para emerger en esta misma estación.
Daños:  Al alimentarse dentro de los conos las larvas destruyen escamas y semillas y hacen tùneles en un patrón al azar; las larvas expulsan el excremento hacia el exterior de tal forma que las evidencias del ataque son la presencia de excremento con hilos de seda que cubre a un orificio circular  de 3 mm de diámetro en la superficie; los conos dañados se observan de una coloración café rojiza en forma total o parcial.
Importancia: En los boques de piñòn se les considera como el tercer factor biótico de mortalidad de conos en Pinus cembroides; en algunos lugares puede dañar un 5% de la cosecha, por lo que se le considera de mediana importancia.
Manejo. El manejo de este insecto se justifica en aquellos rodales dedicados a la producción de piñòn, en los que se pueden aplicar insecticidas de contacto. Las aplicaciones de químicos contra Conophthorus edulis y Leptoglossus occidentalis, también actúan contra E. bobana.

Henricus melanoleucus (Clarke) . Lepidóptera.  Cochylidae.
Hospedantes. Pinus ayacahuite.
Distribuciòn: Durango, Estado de Mèxico, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala.
Descripciòn: Los adultos son palomillas de 26 a 20 mm de expansión alar, las alas anteriores presentan tres bandas transversales de color café oscuro sobre un fondo de color gris muy claro. Una banda està en la parte basal, otra en la parte media y la última en la parte distal. Las larvas maduras son de color azul verdoso, con setas conspicuas y miden en promedio 10 mm de longitud. El abdomen de las pupas jóvenes es de color verdoso, pero cuando maduran se  torna de color café.
Ciclo de vida y hábitos: Se presenta dos generaciones al año. Los adultos emergen en forma abundante  durante enero y febrero. Las oviposturas se observan entre febrero y marzo en la base  de los conos de segundo año de crecimiento. Las larvas están presentes de marzo a julio y las pupas de julio a agosto. En agosto se lleva a cabo la emergencia de adultos. Las larvas de la segunda generación están presentes de septiembre a noviembre y la pupaciòn ocurre en diciembre dentro de capullos delicados, en el interior de las galerías hechas por las larvas.
Daños:  Las larvas barrenan las escamas de los conos casi hasta llegar a las semillas, sin dañarlas. Externamente su ataque puede reconocerse por la presencia  de excremento en la superficie. La resinación originada  por el ataque ocasiona una fusión de las escamas, que impide la apertura del cono  y la liberación normal de las semillas; en ataques intensos puede ocasionar la muerte del cono. Un cono fuertemente infestado puede tener hasta 30 larvas.
Importancia: En general es de poca importancia, aunque en algunas áreas de distribución es la principal plaga del Pinus ayacahuite.
Manejo:  El control de este insecto se justifica en las àreas semilleras mediante la aplicación de insecticidas sistémicos o de contacto.
Cecidomyia bisetosa Gagnè. Díptera. Cecidomyiidae.
Hospedantes: Pinus hartwegii, P. maximinoi, P. michoacana, P. montezumae, P. pseudostrobus, P. oaxacana, P. rudis.
Distribuciòn: Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Estado de Mèxico, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacàn, Morelos, Nayarit, Nuevo Leon, Oaxaca, Puebla, Querètaro, Tlaxcala, Veracruz.
Descripciòn: Los  adultos son de cuerpo  frágil, parecidos a los mosquitos pero màs pequeños, ya que miden hasta 4 mm de longitud. La cabeza y el tórax son de color  café grisáceo y el abdomen es anaranjado rojizo. Las larvas son aplanadas y àpodas; completamente desarrolladas miden de 4 a 5 mm de longitud, son de color anaranjado rojizo y no presentan espátula en la parte esternal. Tienen setas cortas en las papilas pleurales y en los pares laterales de las papilas dorsales.  También presentan dos papilas terminales, una de ellas con una seta larga y afilada y la otra con una seta larga en forma de gancho. La pupa, de tipo coartada, se encuentra dentro de un pupario que presenta un cuerno corto en una elevación ventral anterior.
Ciclo de vida y hábitos: Presentan un ciclo de vida anual, el cual està sincronizado con la fenología de los conos de sus hospedantes. Los adultos por lo general vuelan desde finales de marzo hasta finales de primavera, época que coincide con la polinización de lo estróbilos femeninos. Las hembras ovipositan entre las escamas de los conillos. En mayo se observan las primeras larvas en las escamas  de dichos conillos. En julio las larvas han crecido y se inicia la formación de una agalla, formada por las escamas que rodean a cada larva. Para finales de otoño y después de pasar por tres instares, las larvas alcanzan la madurez. En ese tiempo las larvas se acomodan cerca de la superficie del cono, entre las escamas hipertrofiadas o salen a la superficie del cono y  forman un pupario oval-elongado. Las pupas permanecen como tales hasta finales de invierno, cuando se inicia la emergencia de los adulto. Ese ciclo puede tener variaciones en los extremos de su área de distribución en Mèxico.
Daños: La formación de agallas en los conillos causa la muerte o la deformación de ellos, con la consecuente pèrdida de semillas. Los conos que logran continuar su desarrollo sòlo logran liberar parte de sus semillas. Cuando existen varias agallas en un conillo y èstas se encuentran juntas, su tamaño llega a ser mayor que el conillo. En infestaciones extremas se encuentran hasta 36 agallas por cono.
Importancia: Es la especie màs importante de los cecidòmidos. Tiene una amplia dustribuciòn y es frecuente encontrarla en el bosque. En estudios de tablas de vida se demostró que causò la muerte de hasta el 11% de la producción de conos. En Pinus maximinoi y en P. pseudostrobus es de los principales insectos que causan la muerte de los conos.
Manejo:  Puede ser controlado mediante insecticidas sistémicos, los cuales deben ser asperjados a los estróbilos femeninos. La aplicación se debe realizar después de la polinización, entre los meses de abril y mayo. La inyección de insecticidas sistémicos al fuste puede ser de utilidad para combatir a esta especie, e incluso a otras que atacan a los conos en el mismo periodo de tiempo.

Contarinia spp. Díptera:Cecidomyiidae.
Hospedantes: Pinus cembroides, Pseudotsuga macrolepis.
Distribuciòn: Contarinia sp. A. Pinus cembroides: Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo Leon, Puebla, San Luis Potosi. Contarinia sp. B. Pseudotsuga macrolepis: Hidalgo.
Descripciòn: los adultos de ambas especies tienen cuerpo frágil, de 3 a 4 mm de longitud. Las larvas son aplanadas, àpodas, miden de 4 a 5 mm de longitud; son de color amarillo a anaranjado, con una estructura esclerosa en forma de espátula que se localiza en la parte  ventral y anterior del cuerpo.
Ciclo de vida y hábitos: Presentan una generación al año y los estados de vida están sincronizados con el desarrollo de los conos hospedantes.  La oviposiciòn ocurre cuando los estróbilos femeninos tienen abiertas las escamas. La especie que infesta Pinus cembroides genera agallas similares a las que forma Cecidomyua bisetosa; en cambio, la que infesta los conos de Pseudotsuga macrolepis causa daños directo a las escamas, muerte de semillas y deformación de los conos, pero sin generar  hipertrofia en tejidos. Las larvas de ambas especies se pueden encontrar desde finales de primavera hasta el otoño, alimentándose dentro de los conos, tanto de las semillas como de las escamas. Puede haber desde pocos individuos hasta varias decenas de ellos por escama. Caundo alcanzan la madurez, las Contarinia de piñoneros pupan en la superficie del cono, mientras que las Contarinia de Pseudotsuga se dejan caer al suelo, en donde pasan al estado de pupa; este se encuentra desde finales del otoño hasta la primavera.
Daños:  La especie de Contarinia que infesta las escmas en los canos de Pseudotsuga les causa la muerte al producir una fuerte resinación que impide la liberación de semillas sanas adyacentes. En los conos que están en crecimiento, la muerte o reducción del crecimiento de un lado provoca su eformaciòn. La especie de  Contarinia que infesta a los pinos piñoneros causa la muerte de los conos, aunque algunos de ellos logran continuar su crecimiento y en este caso las semillas afectadas mueren. Las agallas que se producen en los conillos están formados por las escamas adyacentes que rodean a las larvas y generalmente son cuatro; dichas escamas crecen hasta formar una estructura semiglobosa, que puede ser mayor al tamaño de todo el conillo. En el centro de la agalla se encuentran las larvas.
Importancia: La mayoría de estas especies causan daños ligeros, que se acumulan al de otras especies de insectos de conos. Contarinia causa la muerte del 4 al 21% de los conos. La especie de  Contarinia que infesta Pseudotsuga macrolepis llega  a causar la muerte del 39% de los conos de àrboles individuales, por lo que se le consider como la principal plaga de conos y semillas de este tipo de àrboles, lo cuales se encuentran en peligro de extinción en varias localidades del lìmite sur de su dustribuciòn.
Manejo: Este insecto puede ser manejado mediante insecticidas sistémicos, los cuales deben ser asperjados a los estróbilos femeninos después de la polinización, o bien a los conillos que iniciaràn el crecimiento de segundo año. Ambos eventos suceden entre los meses de abril y mayo.
Adicionalmente a estas especies, los géneros Resseliella y Asynapta infestan conos de Abies religiosa y Pinus spp. Sus infestaciones son ligeras y por lo tanto no se consideran de importancia. La fauna de cecidòmidos que infestan conos de coníferas es poco conocida, por lo que se presume que existen màs especies que las mencionadas  aquí.

Megastigmus spp. Hymenoptera: Torymidae.
Especies incluidas: Megastigmus albifrons Walker, Mehastigmus spermotrophus Wachtl.
Hospedantes: Megastigmus albifrons: Pinus arizonica, P. ayacahuite var brachyptera, P. ayacahuite var weitchii, P. engelmannii, P. hartwegii, P.michoacana, P.montezumae, P. pseudostrobus, P. rudis; M. spermotrophus: Pseudotsuga macrolepis, P. flahaulti.
Distribuciòn: Megastigmus albifrons: Chihuahua, Durango, Estado de Mèxico, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacàn, Morelos, Nayarit, Nuevo Leon, Puebla, San Luis Potosì, Tlaxcala, Veracruz; M. spermotrophus: Hidalgo, Nuevo Leon.
Descrpciòn: Los adultos de M. albifrons son avispitas de 5 a 7 mm de longitud, de color café claro, la hembra tiene un ovipositor largo y curvo y es ligeramente màs grande que el macho. Los adultos de M. spermotrophus miden 3.4 mm de longitud, son de color café muy claro y ojos rojizos; las hembras son similares en tamaño y coloración pero presentan el ovipositor largo. En las dos especies las larvas son de tipo vermiforme y de color blanco cremoso.
Ciclo de vida y hábitos: Las especies de este gènero presentan una generación anual, con las variaciones particulares que se discuten a continuación. Los adultos de M. albifrons emergen de diciembre a mayo, pero la mayoría salen de marzo y abril. Las hembras ovipositan en las semillas; insertando su ovipositor a través de las escamas de los conillos que han iniciado el segundo año de crecimiento. Por lo general sòlo  una larva completa su desarrollo dentro de la semilla y consume el interior de ella hasta dejarla completamente vacìa. Una parte de la población de larvas puede permanecer en diapausa por uno o màs años. La pupaciòn ocurre de diciembre a mayo dentro de la semilla. Para  emerger, los adultos hacen un orificio circular de 1 mm de diámetro, atravesando la semilla y eventualmente las escamas de los conos.  La emergencia de los adultos de M.  spermotrophus ocurre durante junio y julio y para este tiempo la nueva generación de conos de Pseudotsuga ya està desarrollando  y es en ellos donde las hembras depositan un huevecillos dentro de cada semilla. Las larvas se pueden encontrar en las semillas desde el mes de julio hasta marzo del siguiente año, de marzo a mayo se presentan las pupas y a partir de mayo es posible encontrar adultos dentro de las semillas.  Por lo general cuando el adulto sale de las semillas no deja evidencias del ataque en los conos como sucede en M. albifrons, puesto que la mayoría de las semillas están en el suelo forestal.
Daños: Para completar su desarrollo la larva consume todo el contenido de la semilla, aunque no se aprecian evidencias de la infestación en la superficie de los conos, a excepción de los ovipositores, que permanecen adheridos a la superficie de ellos.
Importancia: En general loa daños de M. albifrons a las cosechas de semilla de Pinus spp, se consideran de regular importancia, ya que pueden llegar hasta 8%. Los daños de M. spermotrophus dieron del 19% de la producción en un rodal natural de Pseudotsuga macrolepis.
Manejo: Se recomienda la aplicación de insecticidas sistémicos o de contacto poco antes de la emergencia de los adultos.