miércoles, 29 de septiembre de 2010

TAREA 1: PARTES DEL INSECTO



Los insecto denominados también insecta, del latín literalmente " cortado en medio", son animales invertebrados, caracterizados por presentar dos antenas en la cabeza,  seis patas en el tórax y dos pares de alas, son terrestre y respiran por medio de tráqueas que son tubos situados en el abdomen por los que recogen el aire.

El cuerpo de los insectos esta formado por tres regiones principales (denominados tagmas), cabeza, tórax y abdomen cubiertas por un exoesqueleto, es decir es el esqueleto externo que recubre todo el cuerpo de los insectos, el cual esta compuesto por una sustancia denominada quitina.



En la cabeza se hallan los órganos de los sentidos: dos ojos compuestos divididos en áreas circulares llamadas facetas u omatidios y tres denominados simples los cuales se localizan en la parte superior de la cabeza.y dos pares de antenas que utilizan para explorar el medio.


En el tórax se insertan las patas y las alas
y los músculos que permiten moverlos.
En el abdomen se hallan la mayor parte de los órganos




Todos los insectos poseen características difererntes entre ellos, como se pueden diferenciar por el tipo de alas, de patas y antenas, por eso a continuación darán a conocer los tipos de cada una de las características mencionadas para poder diferenciar una clase de otra.

                                             ALAS

El aspecto normal del ala de un insecto es membranoso, traslúcida, recorrida por las venas, de superficie lisa y con pocos pelos o escamas. Sobre este esquema se producen múltiples variaciones, que por sus especiales características, permiten por sí solas (o con unos pocos caracteres morfológicos más) incluir con certeza a sus poseedores dentro del orden al que pertenecen.
  • tégmina o tégmen. Típica de ortópteros y algunos otros órdenes. Es el nombre que recibe el primer par de alas de los insectos de este orden. La modificación consiste en una consistencia algo más dura y resistente que el ala normal, definida también como apergaminada. Sirve para proteger al segundo par de alas, que es el utilizado para volar.
  • élitro. Se da en coleópteros. Es el nombre que recibe el primer par de alas en este orden. Están totalmente endurecidos, protegiendo como si de un estuche se tratara el segundo par de alas, que está plegado debajo de ellos, y el abdomen. Los élitros no se usan para volar.
  • hemiélitro. Se da en los heterópteros, uno de los dos subórdenes de los hemípteros. Es el nombre que recibe el primer par de alas, que está endurecido en la mitad basal, mientras que la mitad distal mantiene el aspecto membranoso. El segundo par de alas sigue siendo membranoso, y es el utilizado para volar.
  • balancines. Ocurre en los dípteros. Es la modificación del 2º par de alas, que desaparece, para transformarse en un sistema de estabilización del vuelo. Tienen el aspecto de dos bolas o mazas de muy pequeño tamaño. El primer par de alas se mantiene y cumple con las funciones de vuelo. En algunos otros grupos de insectos se produce también la pérdida o transformación de uno de los dos pares de alas.
  • alas con flecos. Se produce en los tisanópteros. Estos insectos tienen las alas muy estrechas, y en su borde tienen dispuestos unos largos pelos o flecos que les permite mejorar su vuelo.
  • alas cubiertas de escamas o pelos. Se da en lepidópteros y algún otro orden. Es un tipo de ala membranosa que tiene toda su superficie recubierta por expansiones tegumentarias con forma de escama o pelo.
  • ápteros. Como se ha comentado anteriormente, un modificación de las alas puede ser la desaparición de éstas en el curso de la evolución, es lo que hemos llamado insectos secundariamente ápteros. Se da en Sifonaptera, Mallophaga, en algunas castas de hormigas y termitas.
  • braquípteros. Consiste en la disminución del tamaño normal del ala. El ala normal, cuando está en reposo, suele descansar a lo largo del cuerpo del insecto, cubriéndole todo el abdomen. En los insectos braquípteros el ala es de menor tamaño, y deja al descubierto buena parte del abdomen.
Tipos de alas de los insectos.

 PATAS

Algunas de las modificaciones más importantes en las patas de los insectos son:

  • Pata cavadora: la tibia o el tarso se ensanchan, adoptando forma de pala, especialmente en las patas delanteras. En Gryllotalpidae, Scarabaeidae, y otros.
  • Pata saltadora: el fémur de las patas posteriores se ensancha y aloja potentes músculos extensores usados en el salto. En ortópteros, coleópteros (subfamilia de halticinos), algunos homópteros, y otros.
  • Pata recolectora: en las abejas de la miel y otros himenópteros recolectores de polen las patas posteriores tienen un conjunto de largos pelos en donde van recogiendo el polen que recubre su cuerpo al buscar el néctar de las flores.
  • Pata prensora o raptora: adaptada a sujetar objetos o presas y también a capturarlos. Se da en mántidos, por alargamiento de la tibia y tarso del primer par de patas, con bordes dentados y formando una pinza. También aparece en Siphonaptera.
  • Pata nadadora: las patas, especialmente las posteriores se aplanan y rodean de pelos para funcionar como remos. Se encuentra en algunos hemípteros heterópteros y en coleópteros.
  • Otros casos: las libélulas (orden odonatos) sólo usan las patas para posarse y sujetar las presas, pero no para caminar. Algunos adultos de lepidópteros (por ejemplo la familia de los ninfálidos) tienen el primer par de patas prácticamente atrofiado, y sólo son funcionales dos pares de patas.


Tipos de patas de los insectos.



ANTENAS

Las antenas son un par de apéndices articulados que tienen todos los insectos adultos en la cabeza, excepto el orden Protura. Se insertan entre los ojos compuestos o por delante de ellos. En los estados inmaduros pueden estar muy reducidas, o incluso desaparecer. La antena está formada por una serie de unidades llamadas artejos. En la antena típica se distinguen tres zonas: escapo, pedicelo y flagelo.
  • Escapo. Es el artejo basal de la antena, normalmente más grande y ancho que el resto. Se inserta en la cabeza en una zona membranosa.
  • Pedicelo. Es el siguiente artejo, de pequeño tamaño, con un complejo sensorial específico.
  • Flagelo. Es el conjunto de todos los demás artejos que forman la antena. Suele ser largo y formado por una serie de artejos muy similares entre sí, unidos por membranas, lo que le da bastante flexibilidad.
Las antenas suelen estar recorridas por músculos que les confieren gran movilidad.
Aunque esta estructura es bastante uniforme, existen múltiples variantes que dan lugar a formas morfológicas características: filiformes (en forma de hilo), setáceas (en forma de pelo, que se adelgaza en el extremo), moniliforme (en forma de rosario), aserrada, pectinada (en forma de peine), claviforme o mazuda (con el extremo en forma de maza), lameliformes (con laminillas muy juntas), geniculadas (que se doblan, acodadas o dobladas), plumosas.



Tipos de antenas de los insectos.


Como se puede observar la imagen los diferentes tipos de antenas de los insectos. 1, filiforme; 2, moniliforme; 3, en maza o claviforme; 4, serrada; 5, geniculada; 6, con arista; 7, lamelada; 8, bipectinada; 9, pectinada. (Pons y Eizaguirre, 1996).
Las antenas difieren casi siempre en los dos sexos de una especie, y a veces esta diferencia es muy ostensible, lo que contribuye a marcar mucho el dimorfismo sexual. Generalmente las antenas de los machos son más complejas que las de las hembras.
La principal función de las antenas es de tipo sensorial. Las antenas tienen muchas quetas sensoriales, y muchos de los artejos poseen células epidérmicas o zonas especializadas en la captación de todo tipo de señales y cambios que se produzcan en su medio, por ejemplo señales olfativas, gustativas, táctiles e incluso auditivas.


























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario