lunes, 29 de noviembre de 2010

INSECTOS CHUPADORES DE SAVIA

Trialeurodes vaporariorum (Westwood) Homóptera: Aleyrodidae
Hospedantes: Acacia farnesiana, Citrus spp., Fraxinus uhdei, Liquidambar styraciflua, Persea americana.
Distribución: Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala.
Descripción: son insectos de 1.5 mm de longitud, las ninfas son ovales y aplanadas, con cera sobre el cuerpo. Huevos pequeños y ovales.
Ciclo de vida y Hábitos: la hembra oviposita sobre las hojas y después las ninfas se desplazan, para establecerse en un sitio permanente en donde se desarrollan. Los adultos y las ninfas chupan la savia de las hojas; alrededor del grupo de insectos se encuentran polvo ceroso blanquecino.
Daños: la succión de la savia origina clorosis en las hojas. En infestaciones severas puede haber mielecilla en exceso. Sobre la que se desarrollan hongos que causan fumaginas oscuras que cubren partes de la planta.
Importancia: reducida en arboles forestales, mayor en cultivos agrícolas.
Manejo: en infestaciones severas sobre arboles de ornato, se pueden aplicar aspersiones de aceites minerales ligeros mezclados con insecticidas sistémicos.
Tuberolachnus (=Lanchnus) salingnus (Gmelin) Homoptera: Aphididae.
Hospedantes: Populus deltoides, P. tremuloides, Salix babylonica.
Distribución: Distrito Federal, Estado de México.
Descripción: las hembras alasdas miden 5 mm de longitud. Las ninfas y las hembras ápteras son grises, con patas largas y corniculos cortos. El cuerpo es piriforme.
Ciclo de vida y Hábitos: son mas abundantes durante la primavera, pueden haber hembras aladas y ápteras en el mismo grupo de insectos, el cual puede contener varias decenas de individuos que siempre están en las ramillas, en donde chupan savia. Producen mielecilla en abundancia que atrae a moscas, hormigas y avispas.
Daños: en infestaciones severas causan la muerte de las ramillas o bien una defoliación prematura.los arboles infestados toman una coloración oscura, debido a que la mielecilla producida y depositada sobre las ramas y hojas es invadida por hongos que causan fumaginas de color oscuro.
Importancia: Es de mediana importancias.
Manejo: se recomienda la aplicación de insecticidas específicos ligeros, los cuales se pueden usar en todo tiempo. Las aspersiones se deben realizar durante las epocas secas, que es cuando aumentan las poblaciones de pulgones.
Pterocomma smithiae (Monell) Homoptera: Aphididae
Hospedantes: Populus deltoides, P. tremuloides, Salix babylonica.
Distribución: Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo.
Descripción: insectos de tamaño mediano, las hembras miden 3 mm de longitud; son de color marrón oscuro.
Ciclo de vida y Hábitos: infestan ramillas, pero los grupos de pulgones prefieren alimentarse cerca de brotes de crecimiento. Cuando los arboles caducufolios inician la emisión de las nuevas hojas, las ninfas emergen de los huevos de invierno. Estas ninfas se convierten en hembras partenogenéticas y vivíparas. En el invierno se producen inducidos sexuados que copula y dan origen a los huevos invernantes.
Daños: los insectos chupan la savia de las ramillas y ocasionan la defoliación prematura. Producen mielecilla sobre la que se desarrollan hongos de color obscuro como fumaginas y que le dan un aspecto desagradable al hospedante.
Importancia: es uno de los pulgones mas frecuentes en ambientes citadinos.
Manejo: las poblaciones se pueden reducir mediante la aspersión de insecticidas de contacto específicos contra pulgones.

Chaitophorus sp. Homoptera: Aphididae 
Hospedantes: Populus deltoides, P. tremuloides.
Distribución: Distrito Federal, Estado de México, Veracruz.
Descripción: los adultos miden 2 mm de longitud,  son de forma piriforme, cuerpo verde claro con moteados verde mas oscuro. Ninfas de la misma coloración de la madre áptera.
Ciclo de vida y Hábitos: los grupos de insectos prefieren estar en el haz de las hojas, principalmente en su parte central. En donde pueden formar grupos de mas de 150 individuos. Producen una gran cantidad de mielecilla sobre la cual se desarrollan fumaginas.
Daños: son causados por las picaduras de alimentacion, por lo que el follaje se vuelve clorotico; como la mielecilla cubre las hojas, estas adquieren brillo cuando se refleja la luz del sol. De los arbole infestados gotea mielecilla con una coloración azulosa.
Importancia: es una de las plagas de mayor importancia en los arboles del área urbana de la ciudad de México.
Manejo: en erboles  infestados, estos insectos se pueden combatir mediante la aplicación de insecticidas específicos para pulgones.


Aphis nerii Boyer de Fonscolombe Homoptera: Aphididae
Hospedantes: Nerium oleander.
Distribución: Distrito Federal, Estado de México.
Descripción: hembras ápteras de color amarillo, con antenas, patas y corniculo de color oscuro. Alcanzan los 2 mm de longitud.
Ciclo de vida y Hábitos: los insectos están en grupos sobre los brotes de crecimiento de su hospedante y es las hojas recién formadas. Se aliimentan chupando la savia de las hojas y partes tiernas, excretando gran cantidad de mielecilla.
Daño: en infestaciones severas causan la reducción en el tamaño de las hojas; el exceso de mielecilla permite el desarrollo de fumaginas que le dan un mal aspecto a su hospedante.
Importancia: local, ya que la planta se usa como ornamental dentro de casas o en calles.
Manejo: la aplicacion de aceites minerales ligeros de uso en todo tiempo puede ayudar a controlar infestaciones fuertes por los pulgones con el aceite mineral se pueden usar insecticidas específicos para el control de pulgones.
Otra especie del mismo genero es Aphis citricola Vander Goot, la cual afecta a Erythrina coralloides y Jacaranda mimosifolia.

Cinara curvipes (Patch) Homoptera: Aphididae
Hospedante: Abies religiosa.
Distribución: Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacan.
Descripción: las hembras miden 4.5 mm de longitud, el cuerpo es piriforme, las patas son largas y delgadas. En el abdomen los corniculos son poco desarrollados y de color negro. Las hembras aladas tienen los dos pares de alas hialinas de diferente tamaño. Las ninfas son del mismo color que las hembras ápteras.
Ciclo de vida y Hábitos: los pulgones se pueden encontrar en años con inviernos secos y cálidos. Una hembra da origen a una colonia de hembras que se reproducen con rapidez.las colonias de estos pulgones son atendidas por hormigas de varios géneros. Dichas hormigas se alimentan de la mielecilla que secretan los pulgones.
Daños: los insectos chupan la savia de ramas y ramitas a las que defolian. El exceso de savia es liberado como mielecilla que se deposita en el follaje inferior a la infestacion.esta sustancia es colonizada por hongos que le dan una coloración oscura al árbol infestado.
Importancia: entre los pulgones que afectan bosques naturales se considera la especie de mayor importancia.
Manejo: en arboles de alto valor se pueden realizar aspersiones son insecticidas específicos para pulgones. Las aspersiones se deben realizar al notar infestaciones severas en la temporada seca del año. En rodales naturales no se realizan actividades de control.
Pineus sp. Homoptera: Adelgidae
Hospedantes: Pinus ayacahuite, P. cembroides, P. douglasiana, P.hartwegii, P. maximinoi, P. oocarpa.
Distribución: Chihuahua, Coahuila, Durango, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacan, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala.
Descripción: hembra de tamaño  entre 0.5 y 0.8 de longitud. El macho alado mide 0.5 mm de longitud, tiene el cuerpo de color rojo y alas con venacion reducida. Las ninfas recién nacidas son de color café rojizo, sin recubrimiento de cera.
Ciclo de vida y Hábitos: un ciclo típico de Pineus se inicia cuando la hembra madura deposita un grupo de huevesillos, los cuales se incuban en pocos días y emergen las ninfas, que se desplazan algunos centímetros a lo largo de los brotes o del follaje, en busca de un sitio en donde establecerá para iniciar su alimentacion. Una parte de las nuevas ninfas se deja caer en nuevos hospedantes.  Una vez que las ninfas lograron encontrar un sitio de alimentacion adecuado, pasan al siguiente instar y pierden gran parte de su movilidad. El desarrollo para alcanzar es estado adulto requiere de hasta dos meses y varía de acuerdo a la temperatura.
Daños: los adultos y las ninfas se alimentan de los brotes de pinos, donde succionan la savia del floema, de manera que reducen el crecimiento de los brotes y algunas veces lo deforman. Cuando hay altas poblaciones de estos insectos, las j¡hojas o aciculas caen prematuramente, con lo que dan a los arboles una apariencia desnuda.
Importancia: este insecto es uno p de los principales problemas en las plantaciones de arboles de navidad formadas con Pinus ayacahuite.
Manejo: el control se realiza mediante la aplicación de insecticidas, ya sean sistemicos o de contanto, las aspersiones se deben realizan desde finales de invierno hasta finales de la primavera.


Eriosoma lanirerum (Hausmenn) Homoptera: Aphididae
Hospedantes: Crataegus mexicana, Cydonia oblonga, Prunus persica, Pyracantha koidzumii, Pynus communis.
Distribución: Chihuahua, Distrito Federal, Durando, Estado de Mexico, Hidalgo, Puebla, Veracruz.
Descripción: las hembras son ápteras, con corniculos no visibles. Cuerpo piriforme, robusto, de color marron palido, cubierto con cera que puede estar a manera de hilos o masas compactas, la cera se acumula en la parte posterior del cuerpo; su aparato bucal esta atrofiado; sobre el dorso del cuerpo existen abundantes glandulas productoras de cera.
Ciclo de vida y Hábitos: pasan el invierno en estado de huevo o bien como hembras ápteras que viven en la raíz de sus hospedantes. Después de la tercera generación puede haber hembras aladas, capaces de volar y cambiar de hospedante. Los insectos siempre se encuentran en grupos de varias docenas o incluso centenas de individuos.
Daños: las infestaciones severas causan la muerte de ramas. En el caso de frutales provocan la caída prematura de frutas o impiden su formacion. Cuando forman agallas distorsionan a las ramas y también causan su muerte.
Importancia: es una plaga de importancia en frutales y ornamental.
Manejo: se logran resultados aceptables de control biológico con el parasitoide Aphelinus mali (Haldeman).También se pueden controlar con insecticidas sistemicos, los cuales deben ser aplicados al suelo, o bien con insecticidas de contanto que estén mezclados en agua que contengan aceites minerales ligeros.


Ctenarytaina eucalypti Mask Homoptera: Psyllidae
Hospedante: Eucalyptus cinerea, E. globulus.
Distribución: Estado de México.
Descripción: los adultos miden de 3 a 4 mm de longitud. Tórax globoso; alas en reposo en forma de tejado de sos aguas. Abdomen alargado. Las ninfas están cubiertas con hilos de cera, dispuestos en forma algodonosa.los huevos son de color blanco  recién puestos, conforme se desarrollan cambian a color amarillo y finalmente son anaranjados.
Ciclo de vida y Hábitos:  el ciclo de vida dura un mes en promedio. Las hembras ovipositan en promedio 50 o 60  huevesillos, en grupos que incuban en 6 a9 días. Las ninfas de primer instar se encuentran agregadas sobre las hojas tiernas y yemas. Las ninfas excretan filamentos algodonosos que cubren totalmente a las colonias.
Daños: afecta exclusivamente a las hojas y brotes nuevos, en los que chupan la savia y provocan reducción de crecimiento y eventualmente la muerte del tejido.
Importancia: en plantaciones jóvenes de Eucalyptus pueden retardar el crecimiento y alargar los turnos de corta.

Manejo:  en vivero se ha utilizado el malation con buenos resultados.

Nuculaspis californica (Coleman) Homoptera: Diaspididae
Hospedantes: Pinus cembroides, P. estevezii, P. pseudostrobus.
Distribución: Hidalgo, Nuevo León, También en el oeste de Canadá y E:U:A.
Descripción: las hembras maduras est5an cubiertas por una escama oscura, casi negra, con niple u ovalo central anaranjado o amarillento. Las escamas que cubren a las ninfas que dan origen a machos son mas alargadas, ovales y mas pequeñas que la de las hembras. El ultimo instar ninfa de los machos recuerda la forma del adulto alado, con manchas oculares y muñones alares.
Ciclo de vida y Hábitos: las ninfas de primer instar se pueden mover para buscar un lugar adecuado para fijarse, preferentemente en las aciculas nuevas. Algunas ninfas son arrastradas y llevadas por el viento y eventualmente alcanzan nuevos hospedantes.
Daños: el daño directo consiste en la extracc¡on de savia, que hace que las hojas se observen cloroticas, con manchas o franjas amarillentas. En infestaciones consecutivas se provoca la caída prematura de las aciculas puede reducir el crecimiento del hospedante. Los arboles infestados son pequeños.

Importancia: la especie tiene importancia reducida, ya que su distribución el limitada.

Manejo: no se realizan actividades de combate; en arboles individuales de alto valor que estén infestados, se pueden hacer aspersiones con insecticidas de contacto. Las aplicaciones deben realizar cuando existan ninfas jóvenes.


Chionaspis (=Phenacaspis) pinifoliae (Fitch) Homoptera: Diaspididae.
Hospedantes: Pinus cembroides, P. douglasiana, P. engelmannii, P. hartwegii, P. montezumae, P. oocarpa.
Distribución: Baja California Sur, Chihuahua, Distrito Federal, Durando, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacan, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz.
Descripción: el macho es alado de color blanquecino, de 1 mm de longitud. El cuerpo de la hembra mide 2 mm de longitud, es rojizo oscuro y esta cubierto por una escama blanca. Los huevos se encuentran bajo la escama madre y son ovales de color rojizo violaceo. El primer instar, que es el unico capaz de moverse es pequeño, de menos de 0.5 mm de longitus, oval y también de color rojo violaceo. Los instares restantes son sesiles y están cubiertos por la escama blanca.
Ciclo de vida y Hábitos: los insectos infestan principalmente aciculas de pino, aunque son capaces de infestar conos de uno o dos años de edad. En las infestaciones que se desarrollan bajo condiciones climaticas optimas para el insecto , las escamas se disponen en cualquier superficie del follaje; en cambio, en tiempo de lluvias o en el invierno, las escamas supervivientes siempre se encuentran en la cara interna de cada una de las hojas que forman el fasciculo. En los conos infestados se puede observar el habito de las escamas macho de rodear a varias escamas hembra.
Daños: el principal daño es ocasionado por la succion de savia, parte de la cual es excretada, generando mielecilla que a su vez es invadida por hongos que causan fumaginas. Las infestaciones severas pueden causar la decoloracion en el follaje y caída prematura de las aciculas.
Importancia: es la escama forestal con mayor distribución en México, ya que se encuentra en bosques naturales , plantaciones, viveros y arboles de areas urbanas, en lo tres ultimos puede tener importancia economica.
Manejo: para la prevencion de infestaciones se recomienda mantener a los arboles ornamentales o de sombra en buenas condiciones de crecimiento. El lavado del follaje y el riego continuo permitira un mejor estado sanitario y de vigor. Las aplicaciones de insecticidas de carácter sistemico en el follaje es eficiente para reducir las poblaciones de insectos. En plantaciones de proteccion de insecticidas de contacto disueltos en agua que contenga aceites minerales ligeros.













1 comentario:

  1. Hola
    Aunque estos insectos no tienen importacia en el àmbito forestal, si le causan daños a los àrboles o plantas de forma indirecta. Al insertar su aparato bucal dentro del tallo o cualquier òrgano del àrbol pueden transportar virus que si pueden causar alguna enfermedad. aunque no en el àmbito forestal es importante saber como contrarestarlos por los cultivos agrìcolas, que tambièn son muy importantes. Gracias por la infomaciòn.

    ResponderEliminar