martes, 30 de noviembre de 2010

INSECTOS SOCIALES

INSECTOS SOCIALES

Los tipos de vida social se pueden agrupar en diferentes categorías, incluyendo, además de eusocial las siguientes: presocial, subsocial, semisocial, parasocial y quasisocial. Todos estos distintos niveles se dan en ciertos insectos, especialmente en los del orden Himenóptera.
Entre los insectos sociales están las termitas (orden Isóptera), todas las hormigas, muchas especies de abejas y de avispas (orden Himenóptera). También ocurre en algunos miembros de Thysanoptera y en algunos pulgones

Insectos presociales
Presentan cualquier grado de comportamiento social más allá del sexual, pero que no llega a la verdadera sociabilidad (eusocialidad) (Wilson, 1965). Dentro de esta amplia categoría pueden reconocerse una serie de estadios sociales inferiores:
  • Insectos subsociales: es el tipo más extendido que practican trece órdenes de insectos. Los adultos cuidan de sus larvas durante algún periodo de tiempo.
  • Insectos parasociales: término introducido en 1969 por Michener para denominar a los estados presociales en los que los miembros de la misma generación interactúan entre sí y matiza con las categorías:
  • Insectos comunales: los miembros de la misma generación usan el mismo nido, sin cooperación en el cuidado de la cría.
  • Insectos cuasisociales: los miembros de la misma generación usan el mismo nido y la prole es atendida de forma cooperativa, pero cada hembra aún pone huevos en algún momento de su vida.
  • Insectos semisociales: el nido comunal contiene miembros de la misma generación, colaborando en el cuidado de la cría, pero existe división de tareas reproductoras con algunas hembras (reinas) poniendo huevos mientras que sus hermanas actúan de obreras y raramente ponen huevos. Difiere de la eusocialidad en que las obreras son hermanas de las reinas y no hijas. Algunas abejas y avispas.

Cooperan en el cuidado de la cría y generalmente tienen castas estériles. Existe solapamiento de generaciones con longevidad elevada de la casta reproductora. Generalmente las hembras obreras estériles son hijas, no hermanas de la reina. Comprende a todas las hormigas y termitas así como algunos grupos de abejas (por ejemplo en la familia Apidae, tales como abejas melíferas, abejorros y abejas sin aguijón) y de avispas sociales Vespidae.
Este tipo de comunidades lo forman determinadas especies de insectos, como las abejas, las hormigas y las termitas.

Por lo general, una sociedad de insectos se compone de uno o varios progenitores y un gran número de descendientes. Los miembros de la sociedad se dividen en grupos, cada uno de los cuales desempeñan una función especializada y a menudo exhibe estructuras corporales diferentes a las de los demás.
Grupo: artrópodos
Clase: insectos
Orden: himenópteros
Familia: apidos
Género y especie: Apis mellifera (abeja doméstica)

¿Cómo se funda una colonia?
Una colonia bien establecida parte de un éxodo en masa de machos y hembras jóvenes, alados, cuyo número asciende a veces a docenas de millares. Durante el éxodo tiene lugar el apareamiento. Después del mismo, mueren los machos, y después del vuelo, las reinas jóvenes fecundadas caen al suelo, se desprenden de sus alas, y empiezan a buscar los sitios adecuados donde establecerse. Después excava una pequeña cueva en la tierra, tapona desde dentro el hueco de entrada y pasa los siguientes meses encerrada. Allí pone un número pequeño de huevos, que atiende asiduamente hasta que hacen eclosión. La gran mayoría de las hormigas de una colonia está compuesta por hembras infecundadas, obreras. Los machos surgen en una determinada época del año y sólo, de huevos no fecundados. La reina puede elegir entre engendrar a unas posibles obreras o reinas o a machos. Cuando la colonia haya crecido lo bastante, habrá adquirido la suficiente solidez para reproducir una hornada de machos y hembras alados. La reina vieja permanecerá en la colonia original, pudiendo vivir bastantes años.

Las abejas

Las abejas son los insectos más organizados del mundo animal. Estos insectos pertenecen al grupo de los himenópteros, junto a las avispas y las hormigas. Las abejas son insectos sociales, viven en comunidad (colmenas), trabajan en comunidad para el bien de la comunidad; en ella, cada una se encarga de desempeñar una función determinada e imprescindible para el buen funcionamiento de la colonias. Las abejas melíferas pueden ser clasificadas en dos grandes grupos: las abejas melíferas con aguijón del género Apis, y las abejas melíferas sin aguijón, comunmente llamadas melipónidos o meliponas. En la abeja (Apis Mellífera) existen tres tipos de individuos, fácilmente diferenciables a simple vista y que cumplen roles distinto en una colmena: las obreras, la reina y los zánganos. En una colmena todas las abejas son hijas de la misma madre: la reina.

Apis mellifera ibérica, también conocida como abeja española o abeja ibérica, es una subespecie de abeja de la Península Ibérica.

La Reina:
La reina es una larva alimentada por secreciones de las abejas obreras nodrizas (jalea) durante toda su vida. La celda que dará origen a una reina, es denominada celda real, de aproximadamente 2 a 2,5 centímetros de largo. Las abejas obreras nodrizas llenarán esta celda real con una sustancia que secretan denominada jalea real operculandola (cerrándola) al 8º día, y al día 16º de la puesta del huevo nace la reina virgen.

Una reina puede vivir hasta 5 años, pero a medida que envejece su postura va dando origen cada vez a más zánganos por agotamiento de los espermatozoides de la espermateca. Por esta razón es aconsejable disponer de reinas jóvenes y vigorosas, cambiándolas antes de cada dos años.

La reina es la única hembra que está completamente desarrollada sexualmente. Esto es el resultado de una dieta total de jalea real durante el período de desarrollo. Se distingue por su apariencia larga y delgada causada por el desarrollo completo de los ovarios en el abdomen. Tiene un aguijón liso.
Aproximadamente cinco días después de salir de la celda, la reina virgen hace unos vuelos de fecundación. Hace varios vuelos en un período de dos o tres días, y puede copular con diez o más zánganos.

Las obreras
Las abejas obreras superan siempre en número, con gran diferencia, a los zánganos. En primavera, en una colonia de la zona templada del mundo, el número de obreras varía entre 8.000 y 15.000, y a comienzos del verano, puede llegar a ser superior a 80.000. Aunque carecen de la capacidad de aparearse y reproducirse realizan la mayor cantidad de acciones dentro y fuera de la colmena; recolectan el polen y néctar de las flores, construyen los panales, ventilan y asean la colmena, atienden y alimentan a la reina y las larvas, recolectan agua y propóleo, defienden la colmena.
Los zánganos:
Los zánganos son las abejas machos de la colmena; se desarrollan en celdas más grandes que las obreras, de 8 milímetros de diámetro y proceden de huevos sin fecundar (partenogénesis). Nacen a los 24 días de la puesta, la celda operculada es fácilmente reconocible ya que sobresale por ser más abultada que la de una obrera. Cuando se permite estirar panales a las obreras sin cera estampada es factible que construyan panales zanganeros, en los cuales la reina depositará huevos no fecundados que darán origen a zánganos.

                                                          HORMIGAS

Hormiga, es el nombre común de los miembros de una familia de insectos sociales y como las abejas pertenecen al orden de los himenópteros. Todas las hormigas son sociales, lo que significa que viven en colonias organizadas.
Cuando las colonias de hormigas se reproducen, las nuevas reinas y los machos, se pueden encontrar dentro de la colonia. Estas son "hormigas voladoras" y tienen un par de alas. Los machos generalmente tienen la cabeza pequeña, ojos grandes, un gran tórax y un par de claspers al final del gáster. Después de volar (y aparearse), los machos no viven mucho tiempo. Después de aparearse, las nuevas reinas rompen sus alas y nunca vuelven a volar. Sin las alas, las reinas se pueden distinguir de las obreras por el gran tamaño de su cuerpo, con un tórax grande y un abdomen grande. Todas las obreras son hembras.

                                                         LAS TERMITAS
Estas colonias se basan en una cooperación para la búsqueda de alimentos, ya que el ambiente no se presta para la supervivencia de la especie como individuo aislado. Las termitas se dividen en tres castas: las reproductoras, las trabajadoras y las soldados. La casta reproductora está constituida básicamente por una reina y un rey. Una hembra que se ha apareado y está produciendo huevos es considerada como reina. De forma similar un macho que se ha apareado y que permanece cerca de la reina es denominado rey. Cuando la reina ha alcanzado la madurez, ésta puede producir cientos de huevos en un sólo día. Además en ciertas especies también puede ir incorporando más ovarios a su organismo, lo que induce un crecimiento del abdomen y una mayor fecundidad Como dato anecdótico, cuando una reina tiene que trasladarse desde una cámara a otra, tiene que ser transportada por varias trabajadoras, y en recompensa genera una especie de jugo que es bebido por las que realizan la labor. El rey en tanto, queda para siempre unido a la reina, y su tamaño sólo supera levemente al del resto de la colonia. La casta trabajadora tiene como principal deber asegurar la comida y mantener el nido. La colonia se alimenta con el material digerido por las trabajadoras. La casta de las soldados tiene una anatomía especial desarrollada para prevenir los ataques. Algunas tienen una mandíbula tan larga que hace que no se puedan alimentar por sí solas, teniendo que ser alimentadas por las trabajadoras. El propósito de estas grandes mandíbulas es poder bloquear los delgados pasadizos para prevenir el ataque por parte de las hormigas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario